Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 noviembre 2012 7 25 /11 /noviembre /2012 02:35

 

 

Sansón en el cabello, Superman la traía ya puesta, Hércules parece que también venía con ella, aunque claro era hijo de dioses. Goliath es un caso de fuerza extraño, dicen que llego a medir 2,90 y que su cota de malla pesaba casi 60 kilos, una fiera corrupia que fue destrozado por una pedrada bien dada. Vamos que la fuerza física no se sabe muy bien de donde sale. Con todo mi respeto a los gimnasios.

La fuerza espiritual tampoco se sabe muy bien si es infusa o si uno puede entrenarla, no vamos a citar a los profetas de las religiones, ni a los santos, que en ellos parece más infusa que entrenada, pero sí mencionaremos a esa gente que cada día va y viene por las calles del mundo salvando esa poca dignidad que nos dejan entre bancos, políticos, empresarios y demás calamidades sociales.

Los-Forzudos-son-inteligentes.jpg     fuerza espiritual

La fuerza que me llama la atención hoy es la de las ciudades. ¿En que radica que una ciudad tenga fuerza, sea atractiva, tenga imán y sepa atrapar a la gente que llega a ella? y en el conjunto de ciudades cuál es la causa por la que un país es fuerte, y cuál es el criterio de fuerza que se usa para medir un país fuerte o débil.

Alemania por ejemplo pudiera parecer un país fuerte. Estados Unidos o China también parecen países fuertes. ¿Tendrá que ver con su moneda, tendrá que ver con su modelo de sociedad, o con las estructuras de las que se dotan? No sé, la verdad que son tantos los criterios que se pueden usar y tantas las afirmaciones que se pueden verter, que no me atrevería en este breve espacio de tiempo a sacar pecho por ninguna teoría en particular.

Lo que sí quiero comentar hoy es que estoy viviendo en un país que siento como fuerte y que salí de un país que sentía como débil. Colombia no es que sea el paraíso, y no es que todo aquí sea maravilloso, hay como en todas partes cosas buenas y cosas malas. Pero la sensación de fuerza que uno le vive se contagia.  Tiene muchas menos infraestructuras que España. Menos industria instalada, le falta un sistema de transportes tanto al interior de las  ciudades como nacional que sea cuanto menos eficaz, ya no digamos bueno a malo, que exista. Hay graves desequilibrios, pero es un país que por encima de todo tiene autoestima, cree en si mismo, trabaja para salir adelante y lleva muchos años peleando contra cientos de fantasmas y ganándolos a todos. En España el primer fantasma que ha aparecido después del franquismo nos ha matado a todos. En eso radica la fuerza creo, en quien mata si el fantasma a la gente o la gente al fantasma.

espanaFantasma.jpg

Y el fantasma como todo buen fantasma es etéreo, ambiguo, inasible. Es una sombra que proyecta miedo, que infunde temor. Claro que podemos decir que el fantasma colombiano es muy asible, tiene armas y se llama guerrilla o paras, o violencia de cualquier otro tipo. En España también es asible se llama bancos, hipotecas, usura, desmanes, corrupción, incapacidad… pero aun teniendo cuerpo y siendo identificables lo que asusta de ellos es justo lo que no se puede ver la sombra que proyectan,  el miedo que generan.

Y Colombia es un país fuerte que sigue luchando y creciendo y no hay que negarlo sigue asustada por su fantasma y sus sombras, pero está ahí, da la cara. Pelea. Y lo que es mejor de todo esto la gente se quiere y hace cosas junta, y sienten que tienen un objetivo compartido que es sacar este país adelante. No salir ellos y dejar el país atrás. No tiene nada que ver la emigración con esta afirmación.

Y España da la sensación de ser un país que ha tirado la toalla. Leía el otro día que Madrid lleva 1.200 manifestaciones en lo que va de año. Es decir que la gente no ha tirado la toalla, ¿quien la ha tirado entonces?, por qué se genera esa sensación. Pues esto es como lo de la fuerza, no tengo ni idea, no me sale una explicación clara y que yo mismo me crea para entender esto. Pero yo que he estado en muchas de esas 1.200 manifestaciones siempre salía con sensación de derrotado de ellas. Por ahí debe estar alguna de las claves, la sensación de derrota. Es obvio que con el gobierno que tenemos la sensación de derrota es inevitable , ya lo era con el que teníamos. Nos ha tocado lo digo siempre la peor generación de políticos de muchas décadas. ¿Pero tanto nos influye su incapacidad como para anular la nuestra?  Mira que aquí han existido políticos incapaces, corruptos y malos gestores, pero su incapacidad nunca fue excusa para la incapacidad individual y menos colectiva. Quizá por ahí haya algo que pensar.

incapacidad.jpg

No sé pero tengo la sensación de que Colombia con 2 hace 200 y España con 200 es incapaz de hacer 2. Aquí pasa algo. Desde luego una cosa que sí es cierta y no es porque sea mi profesión, es que la cultura tiene mucho que ver. Tanto las manifestaciones artísticas como las formas antropológicas de construcción social. El modelo de sistema cultural, que no el de políticas culturales, ha empujado a este país a ser lo que es. Y el modelo de desestructuración del sistema cultural y de anulación total de la fuerza creadora de la península ibérica es quizá una de las causas de su depresión y su incapacidad para superarla.

Me llama la atención esto de la fuerza. Me llama mucho la atención.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios

Isaac 11/27/2012 14:05

Hola Fernando,
Yo diría que el problema son los 200, cuando tienes mucho te acomodas, con 2 no te queda otra que ponerte a ello. Quizás una solución simplista, pero creo que da en centro del problema.

Un abrazo,
Isaac

Elena Álvarez Doce 11/26/2012 14:49

Fantástico Fernando, hciéndonos mover la neuronillas como siempre. No sé lo que pasa, pero nuestra España está malita. Tiene un tumor grave: Una sociedad enferma, poco social, por cierto, y poco
solidaria. Necesitamos tratamiento de choque y eso es lo que me asusta.

Jesús Cracio 11/25/2012 14:08

Según decía Bolaño "Latinoamérica es el manicomio de Europa". ¿Será verdad que todos los "locos" nos encontramos mejor allí que en la vieja Europa?

cristian 11/25/2012 04:36

me gusta esa comparación.. es verdad parte de la crisis no es solo de los politicos o el sistema .. en LATAM.... como dices.. estamos acostumbrados a bailar con 2 para generar 200 .. y eso es
innovar, crear, emprender.. y no como lo venden los gobiernos.. si no a pulso, pala , picota y cuanta cosa encuentres en le camino .. mejor aun .. la gente que te ayuda con su mano .. por estos
lados de los andes ;)