Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2014 4 01 /05 /mayo /2014 17:00

 

 

 

 

 

Son tantas y tantas las cosas que leo, que escucho, que veo… que cuando voy a decir algo siento que es reincidir en lo dicho, escrito o escenificado. Tener la lucidez y la visión de abordar algo nuevo o algo viejo de forma nueva no es un don que la vida me haya regalado, me repito, y seguro que me seguiré repitiendo, es algo que se ha de hacer,  insistir en lo que  anda mal, repetirnos hasta la saciedad en la queja y el inconformismo, pero también  aplaudir lo que consideramos anda bien.

Y eso es lo que quiero hacer hoy, aplaudir lo que anda bien, que de lo que anda mal hemos hablado en demasía. Sabemos  que los bancos roban, los políticos mientes, los empresarios no tienen frenos, la justicia es injusta y la sociedad se cercena a si misma en insolidaridades absurdas. De todo eso  ya tendremos tiempo de hablar. Hoy me quiero permitir un bocado de esperanza. Luce un sol hermoso en Bogotá, veo unos cerros maravillosos y verdes frente a mi ventana de chapinero y acabo de leer cinco o seis proyectos que me han parecido estupendos.

IMG 0932-copia-1

Ha llegado el momento de disfrutar  que cada vez haya más gente preocupada por la gente, ¿cuándo habían visto ustedes plataformas solidarias de personas que dedican su vida a buscar el modo de derogar leyes injustas, pelear por cambiar cosas que creen han de cambiarse o pedir firmas por todos los medios a su alcance para que los gobernantes sepan que no nos comemos los mocos? Plataformas para cofinanciar procesos. Plataformas para aumentar el saber colectivo. Plataformas para realizar trabajos compartidos. La tecnología hasta ahora era usada sólo para matarnos. Ahora estamos comenzando a entender que también nos podemos reconstruir, reinventar gracias a la tecnología, que no es patrimonio exclusivo de guerras y milicos.

IMG 2161

Cada vez se indigna más gente  por la injusticia que supone la pobreza extrema, y más gente pelea cada tarde en las calles y en las plazas a pesar de esas malditas parodias que llaman de seguridad ciudadana. Los homosexuales ya no son vistos como bichos raros en gran parte  del mundo, quedan lugares todavía. No se maltrata a los animales con la facilidad que se hacía antes, salvo en las plazas de toros  y círculos parecidos. No se permite la esclavitud, ni el trabajo infantil, ni se pueden tirar plátanos racista impunemente;  en fin muchas cosas han cambiado, sobre todo desde que las mujeres tienen más peso en la construcción social se está  humanizando el proceso, es más solidario y más capaz de entender al otro como un legitimo otro. 

Las artes, la cultura en general,  han adquirido un peso importante, a veces se le confían  demasiadas cosas, pero van encontrando un lugar real entre sus capacidades y sus desarrollos. La educación ya nadie duda que es el eslabón imprescindible para un crecimiento sostenido y sostenible, la sanidad ha aprendido a enseñarnos a prevenir, más que a curar, el medio ambiente es la batalla de todas las escuelas.

IMG 5672

Las cosas han mejorado mucho en varios escenarios. Tienen que seguir mejorando, tenemos que seguir peleando, pero no podemos dejar de ver todo lo que se ha alcanzado. Se ha logrado mucho  gracias a  la lucha continua, sostenida, sin tregua que muchas, muchas personas dan cada día. Disfrutemos de lo logrado para seguir logrando más y más cada vez. Merece la pena. Hacer un mundo mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros amigos y  para los hijos de nuestros enemigos, merece mucho la pena.

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios