Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2014 5 10 /01 /enero /2014 13:11

La vuelta de las vacaciones me ha sorprendido con dos fotos parecidas, el rey(con minúsculas) de España   y la canciller(con minúsculas) de Alemania  con Muletas (con mayúsculas), acá tendría que preguntar a “fundeu” si he de usar la preposición “en” o “con”; no es menor la diferencia.

rey-muletas.jpgmerkel-en-muletas-afp_8343-L0x0.jpg

Ambos son la imagen de dos modelos  de poder caduco y trasnochado, pero que siguen peleando  esa  ejecución que beneficia  a unos pocos sobre la miseria de otros muchos. Eso y no otra cosa han sido las monarquías durante siglos,   generando  esa horrible aristocracia que se pega como lapas a los reyes (con minúsculas). Eso y no otra cosa es el modelo de capitalismo conservador que ejerce Alemania sobre el resto de Europa y que disfraza sus desmanes con la corrupción de los políticos que estimulan sus empresarios, porque no hay corruptos si no hay corruptores.  

En América Latina el poder también ha trastabillado en muchos lugares y la gente también está harta de muchas cosas, mostrando su desapego institucional con unos porcentajes cada vez menores de participación en algunos lugares, o con marchas y protestas continuadas en otros. La corrupción también se ha asentado en la política y ha venido apoyada por los corruptores, que ganan licitaciones y luego meten sobre precios como si eso fuera lo más normal del mundo.

El caso es que mientras el poder trastabilla y se hace añicos por esa incompetencia de quienes lo ostentan y también por esa “caducidad” de las legislaciones que los amparan, nuestro sector, el de la cultura, lleva tiempo trastabillando y a nosotros parece importarnos un bledo. El nuevo director del museo del Louvre, decía: “ Aquí creemos de verdad que la enseñanza de la literatura, de la lectura, de las artes, de la música… son indispensables para un ciudadano. Cuando se es francés se lleva eso en los genes”. “Sospecho que nuestro modelo no podría reproducirse en España”. Y añadía que podía sonar prepotente esa afirmación, pero por desgracia no es prepotente, es terriblemente cierta.

jean-luc-director-museo-louvre--644x362.jpg

 

Parece  no importar que los niños no aprendan a soñar, a imaginar,  a dibujar mundos posibles a través de la cultura. Porque como señala magistralmente Millas “Por eso deberíamos ser más cuidadosos al elegir las palabras con las que nombramos las cosas. Ir al cine, escuchar a Beethoven, leer a Dostoievski o visitar el Museo del Prado no son formas de consumo. Son formas de vida. Así que, en vez de señalar en los periódicos, un día sí y otro también, que este Gobierno recorta las ayudas económicas al cine, al teatro, a la educación, etcétera, deberíamos denunciar que recorta las formas de vida actualmente existentes”.

juan-jos-mills_2.jpg

 

 

Recortar las formas de vida es  no tener políticas culturales que se inserten en el modo de ser de los ciudadanos, que los ayuden a crear con imaginación y sin miedo.

El poder cultural tiene que saber que debe insertarse en este necesario mundo de las reformas imprescindibles  para mejorar el modo de estar y el de ser en un espacio más habitable por todos.

Vivir la cultura debe estar en los nuevos modos de habitar el poder. Entender que el poder ya no se ejerce desde los palacios, que no se debe seguir dictando desde los bancos, sino que ha de estar con la gente; que debe  entender las formas de ser de la gente. No la cultura del poder, sino el poder a través de la cultura, a través de las formas de participación, de ocupar el espacio público. De estar alimentando de verdad la democracia con la participación real.

Son muchas las cosas que pertenecen al terreno de las políticas culturales y que debemos repensar para ser  más útiles a la ciudadanía. Para seguir pensando que somos parte esencial de la sociedad. Para crecer con mayor capacidad de incidir en un mejor modo de estar juntos. La legislación sobre  el derecho de autor. El trabajo  en serio por una educación que dialogue con la cultura, con la creación, con el arte, con la tecnología, con la manera de estar en el mundo que tiene la gente de hoy.La presencia de lo público, de lo que es de todos, en los espacios de todos, esos espacios que construimos entre todos, los espacios de la convivencia.  Los modos de acceso, sin que la gratuidad sea el único recurso para asistir a espacios de creación, pero facilitando que todos puedan acceder de diferentes formas y maneras. El mundo de las artes plásticas, para poder vivirlas con más cercanía, con más proximidad, a veces su enclaustramiento en galerías, museos, y espacios confinados a las elites nos espanta y nos asusta.

Fantasma


Hay que volver a pensar como sumamos patrimonios que incorporen  lo cotidiano.Aprender a dialogar con las nuevas tecnologías, y con los nuevos mercados para saber cómo se consume y por dónde se consume hoy la cultura.Entender lo que significa consumir cuando se habla de cultura, lo que quiere decir la palabra “públicos”. Lo que pretendemos cuando mencionamos con tanta facilidad este ambiguo concepto de "formación de públicos".

Hay que repensar los ministerios como espacios de legislación y pensamiento;  ya no tanto de ejecución y financiación. En definitiva hay que repensar el poder con el que se maneja la cultura, que ya trastabilla.

miniscult.jpg

Todos estos temas y otros muchos son muy polémicos, pero hemos de abórdalos, porque el poder de la cultura también trastabilla, no podemos seguir con el modelo del siglo XIX en un espacio cultural que quiere alcanzar el XXI, necesitamos caminar sin muletas, y soltarlas sin miedo a equivocarnos, a debatir, a repensar cómo se hace mejor, y eso  en este caso (el del poder) significa hacerlo entre todos, hacerlo más participativo y menos elitista. Desvestirnos del  poder  que aleja y vestirnos de la proximidad necesaria para entender el mundo en el que estamos creciendo.  

 

 

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/05/actualidad/1388942645_226951.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/25/actualidad/1387989932_163299.html

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios