Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 abril 2011 5 08 /04 /abril /2011 18:46

 

Resulta difícil comprender las causas por la que la gente del sector cultural nos  organizamos  tan mal. Protestamos mucho, es más diría que protestamos en exceso, pero nos organizamos mal. Incluso para protestar. Acabo de leer el manifiesto de los médicos en Cataluña exigiendo que  no se baje el presupuesto de salud. El sector del automóvil monta unos follones  que te mueres y ahí está contaminando más que nadie, matando cada fin de semana una media de 15 personas en España  y recibiendo ayudas sin parar. A los bares les quitan el tabaco y hasta tienen insumisos que deciden protestar dejando fumar  a sus parroquianos, y ahora que ven que no se va la gente de los bares sino que pueden ampliar terraza, a todos les parece perfecto que no se pueda fumar. Pero a nosotros lo único que parece nos preocupa son los derechos de autor.

No nos preocupa la creatividad, la innovación como modo de crecimiento, las nuevas formas de distribución, la generación de pensamiento alternativo, no,  nos preocupa el famoso CVY     (¿cómo voy yo?). Así resulta imposible que nos acerquemos a la gente de la calle. Lo que también parece imposible es que la gente de la calle se acerque a nosotros. Pero me atrevería a jurar que buscamos  algo que vaya más allá de  un espacio en que podamos tener apoyos, ayudas y empujones para poder seguir pensando que vamos a hacer. Nos preocupa el mundo, el país, la ciudad, el pueblo y  el barrio. Estoy seguro que a la gente que nos dedicamos a la cultura nos preocupa esto. Lo que sucede es que a veces nuestras habilidades sociales y las propuestas de comunicación son o están mal formuladas.

file1011.jpg

 

La foto del artículo anterior la hice la semana santa de 2010, ahora viene la de 2011, volveré a hacer fotos, es muy visual la semana santa. Vende muy bien ese cabildeo entre Iglesia y Estado que pasa por momentos difíciles. Mucho hemos dicho, escrito y reflejado sobre esa relación en la que se comen al feligrés por lo material y por lo espiritual sin que el pobre se pueda defender, porque si escapas por  un lado te pegan por el otro, debe ser por lo de la otra mejilla. Ahora toca comenzar a  construir un discurso sobre el modelo de relación que queremos tener  nosotros  con el Estado. Con el ciudadano. Con el espacio que queremos habitar.

Una relación que sea capaz de pensarse más lejos del apoyo económico. Pensarse en el modelo de construcción de sociedad. Como hizo la iglesia cuando se casó con el Estado y el Estado dijo aquel glorioso Sí quiero. A través de la inquisición se llevaban por delante todo lo que se meneaba, pero ahora les parece inmoral que las mujeres decidan qué hacer con su embarazo. Porque tienen hasta el monopolio de la decisión sobre la vida, las brujas si pueden ser quemadas, los herejes también,  pero los no natos, hasta que no sean brujas o herejes  no pueden ser quemados. Y solo por ellos. Una relación en la que entre ambos nos decían qué aceptar como bueno y que desechar como malo. Parece que el sistema se les está derrumbando y parece que las relaciones de feliz maridaje que viajaban bajo palio se les desmoronan.file1018.jpg

Pero ¿Cuál es la alternativa que proponemos desde la Cultura? Hay tres componentes que son innegociables. Más Libertad de pensamiento. Más Equidad en la participación y por tanto en las posibilidades de acceso. Pero sobre todo  Más creatividad en las soluciones de futuro.

El tiempo que viene no pasa ya por los bancos,no los de sentarse en la iglesia sino estos:  El Banco del Vaticano es una de las diez principales plazas financieras y bancarias más frecuentemente utilizadas para el blanqueo de dinero. Según una fuente internacional bien informada, el Vaticano es la principal destinación de más de 55 mil millones de dólares US de dinero sucio italiano, colocándose de este modo en la octava posición de las destinaciones más utilizadas a través del mundo para el blanqueo del dinero sucio, muy por delante de los paraísos fiscales como las Bahamas, la Suiza o el Liechtenstein.

http://www.voltairenet.org/article120092.html

Ni por los otros bancos, los que crecen con nuestro capital y nos siguen  cobrando  la casa de la que nos echan aunque ya nos hayan echado de ella y la puedan volver a vender. Aunque tampoco les de vergüenza matarnos en vida con esas inmorales transacciones que nos obligan a firmar para creer que seremos felices, hasta que nos deguellan.

Vale muy bien… todos estamos contra eso y a todos nos parece fatal, pero… ¿qué proponemos?

 

Pues a partir de aquí se acabo la “protestadera”, algo saldrá sin duda, y empieza la “proponedera”. Palabras convenientemente subrayadas en rojo  por el corrector ortográfico pero que responden a lo que me gustaría que pasara por este blog.

Propuestas. Alternativas, Ideas, modos de ver y pensar el futuro desde y con la cultura como eje de acción a ver si somos capaces de un mínimo manifiesto. Que no es lo mismo que un manifiesto mínimo,  que ya se hizo.

He descubierto algunas cosas que os quiero recomendar en este espacio.

Un museo en Belo Horizonte que es fascinante, un modelo completamente diferente de entender las relaciones entre arte, medio ambiente, participación, cultura, ciudadanía y responsabilidad social. http://www.inhotim.org.br/. Una especie de Alicia en el País de las maravillas de Burton y espacio tematico que ojala conozca alguna vez Umberto Eco para que escriba sobre él. 

Un futuro mercado de música en Bilbao que va a dejar muchas maneras nuevas y diferentes de entender los procesos musicales de Iberoamerica y Europa http://www.exibmusica.com/

Un libro que ya es un poco antiguo… nada menos que dos años y que me tiene fascinado…http://www.elboomeran.com/obra/40/los-barbaros/

 

En adelante todo tipo de propuestas son bienvenidas. 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

P
<br /> De acuerdodo, los proponedores!!! gracias por los links<br /> <br /> <br />
Responder