Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 13:39

¿A quién no le gustaría entender quiénes son los famosos mercados? ¿Cómo se llama el tipo o la tipa que compra la deuda que ha llegado a los 400 puntos diferenciales y qué se va a llevar por la jugada?

¿A quién no les gustaría ponerles cara?

Saber cuánto  ganan, quién se lo lleva, a dónde se lo llevan, qué hacen con ello. Todo eso que parece tan normal cuando hablamos de narcotráfico, que parece tan fácil de averiguar cuando decimos en qué se gasta el dinero  tal o cual capo de cartel de la droga, parece imposible de averiguar cuando hablamos de los ladrones que gerencian los mercados.

pato-copia-1

Pagar por encima de los 400 puntos diferenciales la deuda, en qué me afecta, cuántos  hospitales dejo de hacer, cuántos  ancianos de atender, cuántas bibliotecas de construir,  cómo afecta a la manera de crear empleo; parece que los periodistas y tertulianos que se encuentran cada mañana frente a las cámaras y los micrófonos hubieran recibido la consigna de que sean turbios en la información, poco claros en los nombres y absolutamente opacos en la incidencia real en la vida de cada uno de nosotros.

Cosa que no se hace con otros delitos, yo sé siempre quién está detrás de una estafa inmobiliaria. O detrás del proceso de corrupción por la anterior visita del Papa. Sé cuánto dinero le encontraron debajo de los ladrillos a los narcos que guardaban ese montón de millones en una urbanización de Madrid. Pero de estos delitos nunca se habla con nombre.

¿Tendrá algo que ver que quien informa generalmente pertenece a grandes grupos financieros? Por qué,  qué otra cosa son las grandes empresas de comunicación. Grupos financieros de los que están en los mercados ¿no? O me van a contar a mi que Murdoch no está detrás de esos compradores de deuda a 400 puntos diferenciales y si lo está Murdoch no lo está también Prisa, o Planeta, o Mediapro, o cualquiera de los grupos latinoamericanos encabezados por Slim, o cualquier otro magnate de la información.

El caso es que si me dijeran quién compró los 3.300 millones de deuda que sacó España el pasado 4 de agosto, cuánto ganó  tras esa compra. Como consecuencia de esa perdida , qué va a dejar de hacer el Estado por culpa de  los intereses que va a pagar a ese comprador, si me lo dijeran, por lo menos siento que al comprador  le daría vergüenza hacerlo. O que tendría que pensar en resarcir a la sociedad con algo de lo que se está embolsando.

¿Por qué no hay transparencia informativa?

patos-3.jpg


¿Quién gana además con la alarma que hay detrás de esa “no” transparencia informativa? Porque cuanto más turbias están las cosas más beneficios hay para alguien… ya se sabe a río revuelto…

Es fácil entender que se nos ha ido la mano en el gasto. Cada uno se construyó su centro cultural de lujo, su teatro, su museo, su centro de convenciones y su aeropuerto sin aviones.

Vale nos creímos nuevos ricos y nos endeudamos por encima de nuestras posibilidades tanto los del PP como los del PSOE, todos los alcaldes dejaron pufos y facturas sin pagar. Todos gestionaron mal las cuentas. Pero es que nos hicieron creer que el dinero era barato y que estar en el Euro era un chollo. Ahora resulta que no, que hay que pedir préstamos carísimos  para pagar esa mala gestión. De acuerdo,  hasta ahí de acuerdo, pero ¿quién coño me está prestando el dinero a esa brutal tasa de interés, quién se está forrando a mi costa?  ¿Alguien me lo puede explicar? No solo pueden ser los bancos los malos de esta película sería simplificar en exceso.

Quien es Standard and Poor’s, con ese nombre tan absurdo, que ni es estándar de nada ni hace nada más que honor a lo de la pobreza que va dejando cada vez que abre la boca, ¿quién lo dirige? ¿Quién le paga a estos señores? Ahora resulta que USA baja a ser doble AA con un + y eso nos pone a temblar a todos ¿Por qué? Hay alguien ahí, si lo hay por favor que dé la cara y dejen de jugar con todos nosotros, que somos los que de verdad padecemos ese anonimato. Que alguien lo explique, ponga nombres y diga cifras de beneficios y transacciones…

….Porque seguro que los grandes medios de comunicación no me lo van a explicar nunca, no les interesa hacerlo. La transparencia informativa casi nunca está en ellos pero en este caso menos, se juegan mucho en cada subida de intereses.  

 pato-y-estatua.jpg

 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios