Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 octubre 2011 1 17 /10 /octubre /2011 10:38

 

Muy pocas veces somos importantes de verdad para alguien.  Hoy quiero contar que me siento importante para alguien y resulta que ese alguien me ha pedido que le escriba un artículo en este blog. Y he pensado, cuánto tiempo puede durar la importancia que tengo para ella. Entonces en un alarde de “egoísmo” he decidido dejar para la posteridad  (toda la posteridad que tenga "el blog") esta “importancia” que me hacen sentir, que me cuentan y que se traduce en: “escríbeme algo en este blog para mi”.

Pues ahí va un artículo para ti,  Ainhoa, mi hija adoptiva, adoptada, adaptada, esto último me trae a la memoria el día que yo le dije  que lo que estábamos tratando de construir era un modelo de familia diferente, con ella, su hermana, mi hijo y su madre, mi compañera; cinco personas distintas y diferentes que intentaban armonizar su convivencia y ella contesto: “ésto no es una familia ,… ésto todo lo más es un GRUPI , Grupo de Personas Inadaptadas”. Desde entonces hasta ahora muchas son las cosas que han ido y venido en nuestras vidas, los países, las casas, los trabajos, el bienestar, el malestar, la convivencia, las distancias, los viajes, los deportes, los amigos, las amigas, las cercanías y lejanías. Toda una vida que nos ha pedido a los cinco una permanente transformación.  Cambios, desde que Ainhoa entró en mi vida, o mejor dicho desde que yo entré en la suya,  lo que ha tenido han sido cambios. Como toda la gente joven de hoy. Cambios que nadie entiende muy bien y que todos hacen unos esfuerzos inmensos por explicar.  Cambios a los que algunos se adaptan mejor y otros  peor, pero sin duda  difíciles de entender y de colocar en aquello para lo que hemos sido educados.

IMG 8203

Sin quererlo el GRUPI se ha ido convirtiendo en el ejemplo real de lo que es hoy día la sociedad, una pareja que no es pareja,  según los cánones del siglo XX y menos aún de los del siglo XIX. Unos hijos que no son hijos, atendiendo a los mismos cánones, y un futuro que no es futuro, si pensamos en el futuro como un lugar en el  que uno hace esfuerzos a fin de convertirlo en algo mínimamente predecible.  

A través de Ainhoa, y claro  de Anyala y de Alejandra, he ido descubriendo las dificultades de  los jóvenes de hoy,  no las evidentes:  poco trabajo, mal pagado, mucha polución, concentración de capital, mano de obra muy cualificada y muy poco respetada, pocas alternativas laborales, vivienda cara, comida escasa, exceso demográfico, etc, etc. No, esas ya las conocemos de hace tiempo, incluso alguna parecida padecimos en nuestros tiempos. He  ido descubriendo esas otras dificultades que nacen de nosotros, sus adultos. ¿Qué les decimos, qué hacemos con ellos, hacia dónde enfocamos sus esfuerzos, qué potenciamos en ellos, cómo los educamos?  No es que me quiera convertir en el protagonista de todas las crisis, pero sí tengo la sensación de que mis padres lo tenían más claro sobre mi futuro y sobre lo que yo tenía que hacer para prepararlo, me daban unas instrucciones más claras, me podía o no fiar de ellos, pero su mensaje era diáfano, transparente, eficaz, salía de un lugar y llegaba a otro, de una manera fácil de entender. El mío es tan confuso como ellos ven el futuro.

IMG_8206.JPG

Hasta aquí  las instituciones  eran  esos espacios en los que uno se apoya y crece con ellos, por ejemplo la familia, y zas llegamos nosotros y la modificamos de tal manera que la familia como existía hasta la fecha se quebró de  forma irreparable. La política era otra institución que de alguna forma estaba plagada de gente que era seria, más o menos eficaz, pero seria y honrada, zas, llegamos nosotros y la convertimos en un nido de discursos vacíos y sin sentidos organizacionales. La justicia, y zas la ralentizamos de tal manera y la politizamos con tanta inquina que hoy pocos son los que se la creen. La iglesia, y zas venga de pederastas y curas que se compran los trajes en Armani o en Hugo Boss. El deporte y ale nos convertimos en empresarios del fútbol. En los medios de comunicación y llego sálvame de luxe.  Construimos el siglo XX sobre unos cimientos que hemos  roto y les hemos dejado un espacio repleto de ruinas.

A nosotros nuestros padres nos dejaron las ruinas físicas, pero nosotros a nuestros hijos les dejamos las ruinas espirituales y así es más difícil crecer. Nosotros sabíamos lo que teníamos que reconstruir, pero ellos,… qué deben reconstruir ellos. Reconstruir la política  y volverle a dar poder a los Estados, hacer de nuevo Estados Nación, frente a los  destrozos de los mercados, pero es que los mercados también los hicimos nosotros, sí , los Golden Boys que manejan las bolsas de valores, esas que siembran el desconcierto son de nuestra generación, eran compañeros de clase… seguro que conocemos  alguno.  Los errores políticos también los hicimos nosotros, cuando nos hicimos de esa izquierda que termino siendo tan descafeinada que casi no se diferenciaba en nada de la derecha. Cuando construimos una Europa que no se sabe muy bien cómo funciona, pero que parece muy importante aunque no les sepamos decir porqué es muy importante a nuestros hijos. A veces ellos lo saben mejor que nosotros,  a las pruebas me remito, Alejandra en Amsterdam,  Anyala en Friburgo. Lo mejor de la UE, lo he dicho siempre son las becas  Erasmus. Aunque ninguno  de mis hijos esté con las Erasmus, sino más bien con los “Marasmus”.

IMG_8228.JPG

Entonces Ainhoa me alegro mucho de serte importante, pero  he de confesar que es un título que me otorgas y que en el fondo me pone en un apuro. Porque debiera  saber que construir como referente para ti y no lo sé. Queríamos cambiar el mundo y  lo hemos cambiado, pero ahora no sé si para bien o para mal,  lo peor muchas de las cosas que consideramos grandes victorias se van convirtiendo en derrotas progresivas y de alguna manera inexplicables.

 

Mientras seguiré escribiendo en este cuaderno que ahora se llama blog, seguiré pensando en voz alta, como he hecho hasta ahora, para que me oigas, para que me  digas cosas, para que me ayudes a entender que hacemos con el mundo, porque la verdad este es un problema de los dos, de los tuyos y de los míos, de los de tu generación y de los de la mía. Lo que hemos hecho no lo hemos hecho por joderos el futuro, te lo juro, me parece que vuestro futuro pasa por entender en qué hemos metido la pata para no repetir errores. Mira eso lo tengo claro, aprendimos de nuestros padres que las guerras son nefastas, y parece que las vamos sacando de nuestro modo de construir hacia adelante. Pero resulta que ahora hemos cometido otros errores, que dejan otro tipo de ruinas… Por favor mirad bien y entender  en que nos equivocamos para no repetir, solo así seguiremos siendo una humanidad capaz  de sobrevivir, aprendiendo de nuestros errores.

Por encima de todo solo tengo un consejo, recurrir a la creatividad con la misma pasión que se recurre al amor. Buscad ser creativos y construir vuestro propio mundo, que el nuestro ya ha demostrado su incapacidad para muchas cosas. Creatividad, mucha creatividad para seguir siendo capaces de soñar, de construir, de salir adelante, con otras reglas, procurando no cometer los mismos errores y sobre todo con una sonrisa que nos devuelva el sentido… del sentido del humor.

Gracias Ainhoa por hacerme sentir importante y por recordarme a cada rato que esto de estar vivo es un asunto que se entiende solo si sabemos transmitirlo  de generación en generación, con la responsabilidad de todos y con el empujón de todos. 

IMG_8225.JPG

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> Aunque lo mío no es la escritura, voy a intentar responderte y tranquilizarte un poco, ya que estas desempañando muy bien el titulo de padre que te he adjudicado y te aseguro que no tiene que ser<br /> ningún apuro para ti, lo estas haciendo muy bien!!! Que seas el padre de mi Grupi, es lo mejor que me ha pasado. Puede que el mundo no este todo lo bien que debería y que tu generación haya<br /> cometido errores que ahora estemos pagando todos, vosotros y nosotros, (los que somos un poco mas jóvenes) y debemos aprender de ellos. Todo esto lo se y te aseguro que teniéndote cerca, lo tengo<br /> muy presente siempre. Primer objetivo conseguido!! Pero cuando pienso en ti y te pido que me escribas algo, es porque quiero tener algo tuyo que sea solo para mi. Algo de un integrante del grupi<br /> que me conoce, me entiende, me escucha y me quiere tanto que cuando me habla me hace entrar en razón, valorar puntos de vista diferentes, entender que hay muuucho mas allá de mi ombligo y que cada<br /> uno de nosotros somos, sentimos y queremos de maneras distintas, que cada uno maneja tiempos y espacios diferentes y hay que saber respetarlos y convivir con ellos. Segundo objetivo<br /> conseguido!!<br /> <br /> Creo que desde que te conozco soy un “poquito” mejor persona. Me ayudas a entenderme y tus palabras siempre me tranquilizan. No se si siempre dices lo correcto o si eres objetivo, pero lo que si<br /> se, es que para mi es perfecto. Me dices lo que necesito escuchar, sea bueno o malo. Y lo mas importantes, es que siempre estas, siempre!!! Por eso no tengo mas que agradecerte que hayas asumido<br /> este papel, (aunque se que en el fondo estas encantado) que me cuides y me quieras como lo haces y que hayas escrito estas palabras, que a mi tambien me hacen sentir que soy de verdad importante<br /> para alguien...<br /> <br /> Miles de millones de besos!!!<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Querido Fernando, con que emoción y claridad explicas una realidad cotidiana, parece como si los que no son de unos no pueden ser entendidos como personas. Que bien nos dibujas estas familias<br /> nuevas que se extienden por los afectos y amistades más que por los lazos tradicionales. Que bien para tu hija poder tener un escrito como este seguro que lo guardará en el fondo de su corazón. Que<br /> suerte tener "un padre" para afrontar el futuro con ilusión.<br /> <br /> Alfons<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> Fernando me ha gustado mucho la carta a Ainoha. Es algo en lo que pienso a menudo. Sobretodo comparto la sensación de despiste, aunque creo que estamos en la senda adecuada, otra cosa es el<br /> entorno, que es mucho más poderoso. Lo que está claro es que no les hemos educado para ser brokers y creo que deberíamos intentar darles herramientas para combatirlos, pero nosotros tampoco las<br /> tenemos.<br /> Muchos besitos<br /> <br /> <br />
Responder