Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2012 4 21 /06 /junio /2012 09:18

 Las estructuras de los entes rectores  en la actualidad están cuando menos caducas. Habría que darles una pensadita para ver por dónde pueden ir cambiando y cómo debiera iniciarse su proceso de transformación para hacerlas más útiles  a los tiempos que corren.

Las remodelaciones no deben ser  profundas  para que sea  posible la transformación. Ya se sabe que si las cosas se quieren eficaces y estables han de evitarse traumas  y debe pensarse en cómo facilitar su puesta en marcha. Evitar grandes desequilibrios, no proponer  entes muy modernos que tengan que convivir con organigramas sociales del siglo XIX  que son los que están vigentes en muchos de nuestros países.

Ya en su momento en el año 2004 diseñando el programa de cultura del PSOE escuche cosas que me resultaron  muy novedosas. La dirección de David Hernández Montesinos, que lo hizo francamente bien, ayudó a que saliera de allí uno de los mejores programas culturales que he leído nunca y que por desgracia el partido generador de ese pensamiento fue incapaz de poner en marcha. Una lastima al tiempo que  una magnifica manera de ir perdiendo militantes y simpatizantes.

IMG 5322


Me atrevo en este post a lanzar una pequeña modificación del Ministerio de Cultura. Invito a todo el mundo a que participe en las transformaciones y que abramos un gran debate que pueda servirnos a nosotros para proponer. Digo a nosotros porque a los gobiernos lo que digamos nosotros les importa bastante poco, pero no hay peor gestión que la que no se hace. En todos los países de América Latina, en España y en Portugal no dejamos de hablar sobre la necesaria modernización de la estructura ministerial. Pero no tenemos todavía o yo no lo conozco un plan pensado.

La estructura que propongo a continuación no es el resultado de horas de trabajo. No he querido profundizar porque la intención  es que lo vayamos construyendo entre todos. Un modelo de Ministerio de Cultura hecho por consenso. La principal dificultad que encuentro es la de hacer espacios que se comuniquen entre ellos y no sean como en la actualidad departamentos estancos, en los que además los celos de los funcionarios impiden que se actúe de forma relacional. Eso no lo veo solucionado en este esquema, pero se aceptan todo tipo de ideas.

IMG 5356

 

Ministro: Indudablemente con rango de Ministro, que se siente en Consejo de Ministros con sus colegas y debata con los mismos  derechos y obligaciones que el resto de las carteras nacionales No puedo entender que el partido político  que más presume de “España Una y Grande”, vaya y se cepille lo único que podría cohesionar  una España  más grande porque sería la suma de muchos.

Gabinete compuesto por tres ejes horizontales que tendrían influencia y presencia en todas las direcciones generales y todas las actividades que se emprendieran en el ministerio.

Cultura y Comunicación.

Cultura y Nuevas tecnologías

Cultura e Innovación Social.

Estos tres ejes que creo que se explican por si solos, pero si alguien quiere cambiarlos sí le rogaría que nos diera una explicación de por qué.

Dirección General de Políticas y Sistemas Culturales.

Hay cosas que no pueden entrar en el rango de las políticas, las rebasan, pero no deben quedar por fuera de lo institucional porque  se pierden. Por eso el nombre de sistemas culturales, tal vez hubiera podido optar por hablar de desarrollos sociales, pero me gustó más esto de los sistemas culturales.

Legislación cultural.

Relaciones de la cultura con el crecimiento social.

Cultura y cohesión social, participación y democracia.

Cooperación cultural Internacional y nacional.

Cultura y sociedad.

 

Dirección General de Artes  y Memorias.

Creer que un país que tiene una sola memoria establece un  agravio comparativo con las memorias que quedan por fuera. Siempre me ha parecido que lo de "un" patrimonio nacional es la excusa perfecta para borrar de un plumazo otros modelos de construcción que fracasaron, pero que hicieron país de la misma manera que los que triunfaron.

Le quitaría la palabra Bellas a esto de las Artes, sencillamente por una cuestión de elitismo, me da que eso de Bellas responde a convenciones palaciegas, aunque mis amigos me digan que no es así.

Museos

Bibliotecas

Archivos

Bienes patrimoniales

Patrimonio intangible

Diálogos  de la memoria país.

 

Dirección General de Industrias Culturales y Creativas.

Creo que es el momento de hacer convivir lo industrial y lo simbólico, no podemos seguir  teniendo una dirección de Industrias Culturales y a su lado una dirección de cine otra del libro y otra de las artes escénicas. O dialogan y buscan todos lo mismo,  o el debate entre industria y cultura seguirá siendo un debate entre contenidos y continentes y no es ahí donde está el debate. No es ahí.

Emprendedores y nuevos industriales de la cultura

Televisión

Radio

Cine

Libro

Música

Artes escénicas

Publicidad

Artesanías

Diseño

Urbanismo

 

Dirección General de fomento y estímulos a la creación.

Desde aquí se debe potenciar la ley de mecenazgo, las nuevas formas de financiación dela cultura y las relaciones con economía y comercio,  pero también la  formación y las relaciones con la educación. No se pude fomentar la cultura si no fomentamos los públicos y no conseguimos generar procesos de formación para los creadores. Si no se estimula la presencia de la cultura en la educación todo lo anterior no sirve de nada. Es un todo, más armónico que el construido en la actualidad, la propuesta es muy básica, a ver que sale de esto.

Relaciones con educación.

Relaciones con hacienda y fiscalidad.

Procesos de formación en cultura.

 

En fin un modelo como otro cualquiera, que intenta adecuar  la estructura del anterior a las nuevas competencias. Claro que estamos en la de siempre… ¿de dónde sale la nueva gente? Pues aunque parezca mentira en las filas de los viejos ministerios hay gente moderna y con nuevas ideas, esto que escribo aquí es el resultado de hablar con muchos de ellos.

Con mucha de la gente que hay se podría ir avanzando, seguro que sí. Las modificaciones no deben ser tan inmensas que sean impracticables. Poco a poco, con esa sensación de que modernizar no es destrozar, es adaptar.Ayudar a evolucionar. 

Me gustaría mucho que los lectores de este post contribuyeran a ir creando una estructura que fuera valida para … quizá para un ministerio de la sociedad civil… pero ¿y cómo lo pagamos? Buena pregunta. Tal vez pueda ser útil sencillamente para pensar que haríamos si nos pidieran remodelar el Ministerio de Cultura.

 IMG_5448.JPG

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios

EDUARD MIRALLES 06/25/2012 11:56

Sin ánimo de discrepar con Fernando ni con David, más que a algunos "qués" un nuevo ministerio debería atender a algunos "cómos" que a veces desde Madrid no se perciben en su real importancia, dada
la evdiencia de que las competencias efectivas en cultura están en manos de las Comunidades Autónomas. Mi nuevo ministerio debiera ser cooperador, relacional, atento a los estudios, la innovación y
la prospectiva, capaz de articular la formación de los professionales del sector, etc.

David Hernández Montesinos 06/22/2012 17:44

¡Casi nada! Propones una labor difícil. No estoy seguro de que la idea de sólo reforma sea suficiente. De existir un Ministerio, yo lo dividiría 3 tres Direcciones.

A) Relación con las Organizaciones de la Cultura
Industrias y Empresas culturales
Organizaciones Institucionales (Museos, Bibliotecas, etc...)
Administraciones (para la articulación con CCAA, Dipus, Ayuntamientos, etc.)
Organizaciones Internacionales
Entorno digital

B) Relación con las Artes y la Creación
Fomento
Innovación y emprendedores
Mecenazgo
Exhibición y difusión
Ferias y mercado
Entorno digital

C)Relación con los Públicos
Formación de audiencias
Programas educativos
Participación y entorno asociativo
Entorno digital

Es lo que tiene el provocar ;-)

Abrazos

David