Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2012 1 30 /01 /enero /2012 08:49

 

 virado-1.jpg

Hace no mucho llegaban pateras repletas de gente que quería hacerse “rica”, el concepto de ricos para estos emigrantes, era tener un puesto de trabajo, una mínima seguridad asistencial y la posibilidad de un futuro mejor para sus hijos. Siguen llegando, pero en mucha menor cantidad.

veladura.jpg

Parece que ha llegado el momento  que en las pateras de vuelta nos montemos nosotros.  A ver si aprendemos a ser “pobres”, el concepto de pobreza para estos nuevos emigrantes, que seremos nosotros, es no tener la nevera repleta de una cantidad de comida que acabaremos tirando en cuanto la fecha de caducidad nos asuste. No tener el armario repleto de ropa que ni siquiera dejamos en los contenedores de prendas usadas.  No tener una tele por cuarto ni un coche por hijo. No querer convertir las fiestas en una competición absurda de regalos que nunca sirven para nada. No ponernos tetas que luego se nos revientan o penes que luego no usamos. En fin el concepto de “pobre”  es tan rico como el concepto de “rico”  de los que llamábamos  pobres.

Parece que un viaje de vuelta nos vendría muy bien a todos. Acaba de volver Alejandra de Holanda, la que fuera una gran niña “pija” necesitada de estrenar un jersey o un abrigo o lo que fuera cada semana, resulta que se volvió Okupa y trabaja por el procomún, en espacios donde todos hacen de todo, y la vida de todos construye la de los demás. Fui a ver a mi hijo a Friburgo, el que vivía en casa y se quejaba de no tener yogures de sabores en la nevera, vive en un espacio precioso pero sin una nevera, porque con sacar las cosas a la ventana en invierno se conservan y así compras lo que necesitas. Lo que en mi pueblo llamábamos la fresquera.

veladura-2.jpg

Parece que poco a poco estamos emprendiendo este viaje de vuelta, sin  muchas opciones para evitarlo,  ante este horrible desastre social que sucede en Europa y más concretamente en España y Portugal, que me perdonen griegos e italianos, pero lo que veo por acá no lo conozco por allá, aunque creo que están igual de mal, no queda otro remedio que emprender un viaje de vuelta que nos “devuelva” un modo de vida que no sea tan de ricos como el que quisimos tener.

Pero además de este viaje de vuelta debiéramos preguntarnos  ¿Por qué hay 5 millones y medio de parados en España? ¿Por qué hay esa sensación de fracaso en los portugueses? ¿Por qué? Una respuesta de las más lucidas, desde la perspectiva economicista, la daba Sami Nair en El País de España http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/27/actualidad/1327694610_357808.html

 

La respuesta a todo ¿es la crisis económica? Porque de ser así   con recuperar el nivel de gasto sería  suficiente. Volver a hacer casas, para que luego se las queden los bancos, vacías eso sí.   Volver a gestionar la incultura  de la gente, para tener mano de obra barata.

Si la culpa de todo la tiene la crisis económica, entonces es obvio:  no importa seguir maltratando la educación.  No convocar nuevas plazas de maestros, para que los que hay  se agoten con los niños hasta llegar a odiarlos.   Pero por si sobreviven  que paguen 20€ por urgencia médica, como sucede ahora en Portugal, así si no mueren con los niños desmadrados de un aula, que mueran en  las puertas de los ambulatorios, a facturazos. Ya que no tienen ni para pan que tampoco tengan para salud. Recortamos los créditos a la gente, pero a los bancos les damos dinero al 1% y dejamos que ellos compren bonos por los que les pagaremos el  3%.

Ya lo señala con mucho más tino que yo el señor Nair, acabar con los servicios públicos, privatizar para que sea la empresa quien gobierne en breve, y que los contratos sean cada vez más precarios, que las condiciones se vuelvan leoninas y que termine el siglo XXI sin Estados, solo con mercados. Cuando la historia nos revise dirá:  y esos atrasados que vivían inmersos entre políticos corruptos. Ya se sabe que la historia siempre cuenta lo que le da la gana.

Cómo es posible, después de lo que nos costó alcanzar el Estado del Bienestar, ahora lo tiramos por la borda al grito de estúpidos esto no era así, y nos da igual. Nos dejamos quitar hasta las ilusiones.  

Ahí está el problema, la crisis no es sólo de dinero, de robos a mano armada, como los que nos hacen los bancos cada día. La crisis es de capacidad de respuesta, el consumo feroz adormece, tenerlo todo atonta, no saber medir embrutece.

Una patera de vuelta a la realidad nos vendría bien, para por lo menos saber quien es quien. Qué necesitamos de verdad y que no necesitamos para nada. Pero por lo menos para llamarlos ladrones sin miedo a perder cosas que no nos sirven para ser más felices.

 de-ida-y-vuelta.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios