Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2011 6 12 /03 /marzo /2011 10:05

IMG 5502

 

 

Tanto y tanto se ha dicho sobre el tema que poco nuevo se puede añadir. Todos los ciudadanos estamos hartos de lo que sucede entre  nuestras clases políticas. Conocemos con una lucidez que a veces sorprende, todos los defectos que asolan a nuestros gobernantes. Criticamos su falta de ética en primer lugar, su incompetencia en segundo y sus bandazos permanentes en tercer lugar. Pero parece que  no preocupa lo que pueda suceder fuera de la política. La que se hace lejos de  los congresos, de los senados,  de los palacios de gobierno, de los ministerios. Ignoramos que fuera es donde se cuece la política real,  a veces porque nos resulta más fácil y lo comprendemos menos, otras veces porque de verdad no somos conscientes  que gran parte de las decisiones que afectan nuestra vida se toman ya por fuera de la política.

En lo que más nos concierne a los que podemos acercarnos a esta página, la política del ministerio de cultura, ¿afecta de verdad a la cultura que vivimos cada día? Indudablemente en  un porcentaje considerable seguro que sí, ¿pero cómo? Según parece más por omisión que por acción. Es más importante lo que no se hace que lo que se hace. Son más importantes los miedos y las  cobardías, que los intentos de modificar desde dentro la situación real del sector. Hemos dejado que sea lo que “debe ser” y no lo que queremos que sea. Nos hemos apuntado a un status quo y ni siquiera somos capaces de proponer alternativas a muchas de las principales trabas que vemos en el sector para que se pueda desarrollar con más fuerza.

Valen todas las discusiones que están sobre la mesa, son necesarias, pero a veces da un poco de coraje ver que  a los temas de calado no les metemos el diente nunca. El famoso y controvertido espacio de la comunicación cultural. De la relación de cooperación entre las regiones. De la circulación de bienes simbólicos, de la difusión de lo de todos y para todos. Temas que no interesa sacar en los periódicos por si alguna sensibilidad se puede ofender. Luego tienen que apoyarnos en el espacio de la política real. En el congreso, en el senado, en los palacios de gobierno y en los despachos de los directores de los bancos, que son los palacios de gobierno de la actualidad. Por no perder un voto para aprobar un tema coyuntural, somos capaces de perder una forma de estar juntos que sea al tiempo estructural y con mirada de futuro.

Eso debiera ser lo que construye una relación entre la política y la cultura, una manera de entender el futuro que sea estructural y no coyuntural. De aceptar las diferencias como forma de vida, no como molestia. Cada día nos molestan más las diferencias y cada vez los ministerios de cultura hablan menos de ellas. Cada día nos molestan más las alternativas y los ministerios de cultura debieran estar ahí para eso para ayudar a buscar alternativas.

Somos los “poseedores” de la creatividad, no caigamos en la dictadura de la comodidad. Podemos estar o no de acuerdo con determinados planteamientos, como por ejemplo el que se debate sobre los derechos de autor,  al menos quienes lo defienden lo han puesto encima de la mesa y pelean con valentía por sus planteamientos.

Pero los que creemos que la política cultural va mucho más allá y debe estar en una primera línea de trabajo por la sociedad, por la innovación, por la creatividad, por la fuerza de lo simbólico, por la comunicación, por la diversidad, … NO hacemos nada.

Este no hacer nada es el verdadero deterioro de la política. 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios

José Antonio Mac Gregor 03/12/2011 15:55


Espléndida reflexión del Maestro Vicario. Aplica perfectamente a lo que estamos viviendo en Mexico. Aquí luchamos por sacar a la Gestion Cultural de su tradicional zona de confort y colocaría en el
centro de los debates sobre los graves problemas actuales: violencia, inseguridad, abandono de los espacios públicos, desempleo. Ahí es donde debemos estar, mostrar creatividad para incidir en la
orientación social del sentido... Recuperar sentido de vida humana!!!!