Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 marzo 2013 5 29 /03 /marzo /2013 17:52

 

 

En este fin del mes de marzo y azuzado por la semana de pasión, tengo una serie de perlas que quiero escribir sin hilvanar, sin urdir, sin entrelazar, con el único afán de pelear. A modo de greguerías, no, … van a ser más largas, no a modo de greguerías que hay que ser muy hábil para ellas, a modo de reflexiones inconclusas; de espuelas para el debate…  ni modo de explicar a modo de qué.

1.- La legislación sobre los derechos de autor es otro canto más a la economía de mercado más reaccionaria y tradicional. Incapaz de atacar a las grandes multinacionales que viven de la cultura, que comen de los creadores y que no pagan un céntimo ni a la cultura ni a los autores. ¿Si las grandes empresas de telefonía viven de mi mayor bien cultural que es la palabra, trafican con contenidos culturales con una “cuasi” impunidad” total, consiguen  páginas en las que el consumo cultural es su principal atractivo… No serían ellas las que debieran aportar un porcentaje mayor a la gestión de los derechos de autor? Pero quien se atreve a meterles el diente y a enfrentarse con Claro, Comcel, Tigo, Telefónica, Vodafone, etc. La ley Sinde que comenzó el  ministro Cesar Molina y termino el actual Wert, ha sido lo único en lo que han coincidido PSOE, y PP, … como se decía en tiempos del franquismo si un obrero come merluza uno de los dos estas podrido, pues aquí raro que coincida tanta gente que no coincide en nada más en política cultural ¿no?

Las múltiples casas de gestión de los derechos de autor que hay en América Latina y las que hay en España, ¿no tienen nada que decir al respecto? Y si tienen algo que decir ¿dónde lo dicen? Parece que lo único que le preocupa a la gente de la cultura es la gente de la cultura, lo que resulta un poco indignante. Los derechos de autor, la propiedad intelectual, los nuevos modos de generar beneficios sobre el gran capital del siglo XXI que es la innovación y el conocimiento debiera ser motivo de mucho más debate, pero nos cuelan leyes por donde quieren y no decimos ni hacemos NADA.  A ver si esto no es motivo de pelea.  

derecho de autor

 

2.- Tal vez sería un despropósito pedir el libre acceso a internet en todos los espacios, parece que la lógica nos lleva a pensar que en las casas y en los espacios particulares quien lo quiera que lo pague, pero y en los espacios de enseñanza pública, no sólo escuelas, bibliotecas, museos, archivos, etc. En este momento de la historia me da la sensación de que internet es igual que  en su momento fue la educación, comenzó siendo para una casta de privilegiados y llegada la revolución francesa todo el mundo entendió que tenía que ser pública y obligatoria. Debiera llegar una revolución francesa para esto de la neutralidad de la red, publica y obligatoria. La red en los lugares públicos debe ser obligatoria y de libre acceso. Todo el mundo debe tener la posibilidad de tener acceso a ella de forma gratuita en algún lugar cercano a su hogar. Tal y como sucede con la educación ( bueno en España ya te mandan a estudiar a 110 kms de distancia, pero este gobierno es un mal pasajero, espero). Que las grandes compañías se sigan enriqueciendo con una herramienta educativa por excelencia ¿no es como para pelear?

internet.jpg

 

3.- Mecenazgo Vs Responsabilidad Social. Nunca he entendido muy bien porqué los procesos de responsabilidad social en educación, en salud, en medio ambiente, responden a eso, a  procesos necesarios para consolidar cambios y transformaciones reales, mientras que en cultura todo lo más se financian eventos sueltos, sin continuidad, sin vocación de transformación social real. En los otros sectores gana el proceso por sobre la empresa que lo financia, parece que de verdad convencen de lo que quieren hacer. En cultura siempre gana el famoso faldoncillo por sobre el evento, ese donde se dice “Quienes financian qué”. Parece que el evento muchas veces da igual, lo importante es quien lo patrocina. Y claro así nos luce el pelo con las famosas leyes de mecenazgo y las fundaciones culturales y los modos de realizar aportes mixtos público privados en esto de la cultura, un desmadre de intenciones, una avalancha de confusos intereses, una derrota más para el desarrollo de la cultura. No tenemos la capacidad de presentar procesos, o no tenemos la capacidad de hacernos entender cuando los contamos… o sencillamente no le interesamos a nadie. Yo creo que la mayor parte de las veces nos vendemos por un plato de lentejas … ¿no es motivo para pelear?

RSE.jpg

4.- Las ciencias sociales y las llamadas ciencias puras, su divorcio, ¿está condicionando el proceso de evolución? Las ciencias como la medicina, la química, la física, la matemática han experimentado un crecimiento sin parangón en los últimos años. Pero pareciera que las ciencias sociales han quedado muy rezagadas; esa disciplina que parece ser el gozne entre las dos materias, la economía, mezcla de matemáticas, sociología, sicología,  algo de estadística y mucho de predicción de futurólogos, es la muestra que deja de manifiesto que nadie dialoga con nadie. A las personas nos ayudan a ser cada vez más viejas, pero ¿nos ayuda a vivir cada vez mejor nuestra vejez? La tecnología nos ayuda a conocer cada vez más cosas, pero nadie nos ayuda a cambiar los modelos de trabajo con esos nuevos conocimientos. Cada vez es menos necesaria una memoria retentiva, pero nadie crea nuevos libros de texto para los otros modos del aprendizaje. La cultura, los procesos teóricos de construcción de identidad, de cohesión de participación, de apropiación del conocimiento, ¿no tiene nada que decir/hacer al respecto?

conocimiento.jpg

Esto es lo que tiene tener una semana de pasión por delante y que la pasión sea justo lo contrario de lo que yo soñaba… ¿¿¿No es motivo para pelear???

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios

Enrique 04/02/2013 20:09

Lucidez e inspiradora inteligencia. Gracias Fernando.

David 03/29/2013 19:17

Estás sembrao' hermano