Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 14:20

Es claro, transparente y diáfano que el  gobierno de España no pelea por solucionar la crisis,   Europa no quiere  solucionar la crisis,  sencillamente se busca cambiar el modelo. Entre los cambios el más profundo lleva a  Privatizar todo.   Evitar la llegada de emigrantes, asustar para para pagar menos, estropear los derechos ciudadanos, consecuencias de un proceso en que no se cuenta con nadie para elaborar todas las transformaciones que se llevan a cabo.  

Ya privatizamos las empresas de energía y  la consecuencia fue la subida en  más de un 150%  para los usuarios, además de comenzar  a dar  pérdidas de forma inexplicable. También privatizamos las  comunicaciones y ahora la brecha digital campa por sus fueros. La presión por ganar dinero a manos llenas lleva a satanizar al que quiere acceder a bienes y servicios sujetos a la propiedad intelectual, no a quien los distribuye y se lucra con ello, cada día cobran más por los servicios y dificultan el acceso a una banda ancha de calidad y a unos servicios que permitan hablar de equidad en la era del acceso al conocimiento.

noprivatizacion.jpg

Liberalizamos el suelo y estalló la burbuja inmobiliaria. Dejamos que la banca marcará el ritmo del endeudamiento nacional y a la vista están las estafas que se han ido produciendo. 

A los gobernantes de los últimos años, -desde que comenzó este paripé enriquecedor de algunos y empobrecedor de muchos-,  ni les da su capacidad intelectual, ni lo que es peor su capacidad política, que a todas luces es totalmente inexistente. Son y han sido  de todo menos políticos. No queda ni rastro de política es decir de esa  gestión  que busca el bien colectivo y sobre todo el consenso social sobre los modelos a desarrollar para un crecimiento equitativo y justo.

Devotos de la privatización, del traspaso de todo a la empresa privada, de la rentabilidad para el individuo y no para la sociedad, serán capaces de conseguir que el modelo actual quede en desuso y todo pase a manos privadas. 

peligro_privatizacion.jpg

Pero y la cultura, ¿quieren privatizar la cultura? ¿Pueden privatizar la cultura? Poder, claro que pueden, traspasar bibliotecas y museos, ceder bienes patrimoniales, otorgar licencias de explotación para teatros nacionales, salas de opera, recintos de conciertos, espacios de danza. La industria cultural sin ningún tipo de ambages a su libre albedrío, no importa el contenido,  importa el beneficio (la verdad que eso ya está en la práctica): Formación a cargo de  universidades o centros privados, creadores, diseñadores, artistas, interpretes, investigadores, productores, gestores, administradores, todos en un saco de formación privada pensada para el bien del negocio.

¿Cuáles serían las ventajas de privatizar la cultura?  Varias, pero indudablemente las económicas para ellos están a la cabeza, es cierto que detrás de una forma de contar la historia en los museos, en las bibliotecas, o en las academias de la historia,  existe la posibilidad de una maravillosa manipulación de la memoria colectiva,  . Pero hoy eso no importa tanto. Llevabamos mucho tiempo diciendo que la cultura da dinero, pues han tomado buena nota... y sobre todo lo que más dinero da hoy en la cultura no es crear, es distribuir, exhibir, comercializar, a eso le vamos a meter el diente para privatizarlo definitivamente. 

privatizacion-el-roto.gif

Todo lo que tenia el IVA reducido era todo lo que afectaba al modelo de vida en común de la gente. Ir al cine, al teatro, a los parques de atracciones, al circo, a conciertos, enterrar a los seres queridos, ir a la peluquería, comprarse unas gafas, ir a tomar una caña a un bar, comprar flores, en fin todo aquello que nos hacía la vida un poco más “vivible”. Y ¿cuanto le irán a sacar a eso?, he  leído cifras absolutamente dispares, cada vez sabemos con más datos de la inexactitud de la economía, pero todos dicen que menos de lo esperado. Menos  de los beneficios de telefónica y su banda ancha, por la que circulan todos esos contenidos que ya no vamos a ver en salas, porque sale carísimo ir al cine y menos con la familia. Menos de lo que renta la empresa funeraria que se privatizó  por un euro… maniobra genial envuelta también en una muy bien estructurada campaña de comunicación. Menos de lo que cuesta tener un país que disfrute de ser un país. Ahora lo que nos cuesta, y no sólo dinero, es ser país. 

En fin podría seguir diciendo obviedades y seguir inflamando este escrito con más evidencias ofensivas para todos los ciudadanos, pero a mi lo que me llama la atención es pensar  ¿dónde está la gente? Porque lo que nos está pasando es mucho más grave que tener que pagar una entrada de cine más cara, o unos libros de texto carísimos o tener que dejar de ir la teatro o al circo con los críos. Lo que nos pasa es que nos cambian la forma de vida;  otro ejemplo es la supresión de la  extra de navidad, la que nos servía para regalar a la gente de nuestro entorno, para reunirnos,  estar juntos incluso los que aborrecemos la navidad, nos ayudaba a encontrar a quienes  obligatoriamente se habían tenido que ir del país… volvemos a ser un lugar de expulsión de los nuestros.IMG 0415


¿Dónde está la indignación? ¿Qué vamos a hacer? ¿Quién está diciendo algo pensado para la gente? No es Rubalcaba, no es Cayo Lara, no es Rosa Diez, tampoco es Hollande, ni Monti, y desde luego no son ni Merkel ni Rajoy… No quiero que me gobiernen los empresarios, no quiero que me dicte el modelo de convivencia los mercados. No quiero. Pero me parece que me voy a tener que adaptar o que marchar.

Lo que están transformando con este atentado al mundo de la cultura es más grave que una entrada cara o un libro inaccesible, que es muy grave. Es imponer un modelo de estar juntos que no es el nuestro. Una forma de convivencia que hará que salte todo por los aires. La semilla la están poniendo ellos, nuestro silencio la está regando. 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios

David Hdez. Montesinos 09/02/2012 18:26

Querido Fernando,
Toda la rabia se percibe en tu artículo. La misma que estamos larvando muchos. Y la gente sí que está. Todavía no del todo. Pero estará. Y lo veremos. Y si no habrá que hacer ago para que esté. Es
tiempo de revolución. Abrazos desde Quito. Por aquí te esperan ya para finales de septiembre.