Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2011 7 10 /07 /julio /2011 11:30

 

IMG_0162.JPG

Desde la más profunda incultura.

 

Hace poco mi querido amigo Andrés. ¿Quién no conoce a mi querido amigo Andrés? Me hacía una crítica sana sobre el blog. Demasiado serio, profundo y árido de leer. Chico… baja un poco ¿no?

Tiene razón,  voy a intentar abandonar  la forma sesuda y hasta engolada que a veces me sale. Voy solo a plantearme algunas cosas que me llaman la atención y para las que no tengo respuesta, todas desde la más profunda incultura, porque  voy a hablar de Europa de la que no sé nada, todo el mundo sabe que no sé nada; pero desde la más sincera visceralidad.

Por ejemplo no dejo de preguntarme para qué le  sirve Europa a los europeos. A ver,  la sensación que yo tengo es que como bloque nos ponemos zancadillas cada rato, ya sé que es falso y nos ayudamos, pero la sensación que percibo es otra. Eso del euro debe estar muy bien y todo ese rollo que nos cuentan, pero a mi un café me cuesta diez veces más que antes.  En la crisis los países europeos nos cobramos unos intereses por prestarnos dinero, que da vergüenza hasta escribir las cifras. Nadie puede dudar que los fondos de cohesión nos ayudaron mucho a todos los que éramos más pobres, pero de ahí a que ahora nos llamen PIGS… pues casi prefiero que me dejen como estaba virgencita, pero que no me insulten para deteriorar la imagen y luego cobrarme más intereses ¿o no es así que funciona?  Antes solo me aplastaban mis bancos, ahora me aplastan los alemanes, los franceses, los ingleses, y claro cuanto más banco, peor, eso lo sabe todo el mundo.

Es como si esto de Europa lo hubiera puesto en marcha alguien que no le da importancia a la  comunicación. Decían que si hubiera empezado por la cultura… pero una cosa es una cosa y otra que una idea tan buena y tan imprescindible como es Europa, esté tan mal, pero tan requetemal vendida.

Igual de mal vendido está el concepto de  ciudad cultural o capital cultural. Elegimos una para dentro de 5 años y lejos de trabajar como país y estar felices porque nos toca y nos seleccionan una que es un lujo, con sus cosas, claro, pero eso de la defensa de la diversidad es lo que tiene, que la gente y las culturas  vienen con sus cosas;  bueno pues lejos de estar felices,  ale, todos con un mosqueo que te pasas. Hasta los alcaldes de las que no han salido dicen que van a impugnar con unos argumentos tan zafios que da vergüenza compartir con ellos alguna que otra idea política.

 

IMG_0371.JPG

Y luego  además vete a explicarle a un ciudadano normal lo que significa ser capital cultural.

Porque ser capital de un reino como en España o  de una república como en Francia pues ya se sabe,  tiene entre otras que puedes arreglar la burocracia de tu existencia sin tener que salir de ella. Sin tener que viajar de Burgos a Madrid para una certificación de que no eres cleptómano, por ejemplo. Pero ahora ¿qué?… resulta que me voy a  ir a Donosti en el 2016 y…¿me van a expedir un certificado de que soy “cultureta” europeo? … Si es que logró que los de Zaragoza me dejen pasar y no me tiren piedras por antieuropeo que va a la capital de la cultura europea que ha sido elegida por motivos políticos que  no importan en la cosa de la cultura europea.  O me voy a esa ciudad polaca de cuyo nombre no consigo acordarme para ver cosas de Polonia de cuya historia no consigo acordarme, porque además cuando veo los libros con que estudian en las escuelas nadie habla  de otra cosa que  de la historia de su región,  revisen los textos de aprendizaje de los europeos menores de 15 años.

En las capitales se hacen cosas como las de legislar, ejecutar y pasar por los juzgados, ¿tiene alguna connotación “política” esto de ser capital cultural? , o lo único le soltamos un millón y medio de euros a quien gane y ale… a hacer espectáculos… maldita manía ésta de confundir cultura y espectáculo. ¿No sacaremos nunca aprovechando la capitalidad cultural alguna medida para fomentar la política cultural conjunta?

Lo que sí entiendo de Europa es lo de los Erasmus. Que gozada si yo hubiera tenido Erasmus en lugar de interrail; o  un amigo con wolkswagen que me sacó un poco a los dieciocho años, pero poco, que la peseta no servía de mucho. Los Erasmus sí que son invento maravilloso. Pero en este afán tan europeo de … en fin de ser europeos, ale otra vez,  le ponemos un poco de Bolonia y ya se acabó el placer de la universidad. Ahora todo parece un centro de formación exclusivamente laboral, en el que lo que menos importa es pensar, lo que más importa es encontrar trabajo. Y digo yo si Europa se construyó sobre todo con el pensamiento, porque ahora lo que importa es encontrar  trabajo y no pensar… ¿para que no nos demos cuenta de que no hay Europa sino una inmensa hipoteca que pende sobre nuestras cabezas?… debe ser eso;  Bolonia lo inventan los bancos y lo instalan en las capitales de la cultura … uf que lío… casi vuelvo al estilo habitual… Lo siento Andrés pero esto de decir las cosas así a boca de jarro, es mucho más complicado que pensarlas.

Es bueno, yo sé que es bueno estar en Europa, pero que mal nos lo cuentan. Andrés, por no haber no hay ni chistes de Europa, fíjate si es seria y aburrida. Prueba,  pon chistes de Europa en Google, que ese sí que lo sabe todo y veras que horribles plastas te salen. Algo con tan poco sentido del humor, en lo que el sentido del amor se va perdiendo, ya lo denunció Cortazar,  y en lo que impera cada vez más el temor, es algo que o no es bueno o está muy mal contado. Malo no es, la idea es genial y lo que se va haciendo aunque con dificultad mejora nuestras vidas, pero que mal contado… insisto, que mal contado.

Además de mal contado, mal compartido, si no nadie se explica  que las cinco ciudades perdedoras de la capitalidad europea no se hayan puesto felices de que ganara Donosti. Que felicidad ver que una ciudad donde el miedo y la violencia campaba por sus fueros se va a llenar de espectáculos y ojala también de Cultura, con mayúsculas, de la de verdad.

En fin Andrés que ya verás que este verano bajo el tono y me dedico a escribir cosas de verano. Y gracias por esa primera edición de Neruda, una joyaIMG_0342.JPG 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios