Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2011 1 12 /09 /septiembre /2011 16:11

Europa existe como proceso de integración, sería ciego negar esa realidad, con muchos agujeros negros, pero existe. América Latina existe también como proceso de integración,  con otros agujeros negros diferentes, pero también existe.

Pero Iberoamérica ¿existe? Ese conglomerado que se supone compuesto por tres países europeos, Andorra, España y Portugal y diecinueve países del sur de América y Caribe, ¿es una realidad o sigue siendo una ficción en la cabeza de algunos dirigentes y pensadores?

SEGIB intenta con la fuerza y la credibilidad de su Secretario General, el doctor Enrique Iglesias, consolidar actuaciones compartidas,  y sobre todo una imagen que ofrezca a la ciudadanía la sensación de que estamos en un barco parecido, muy parecido,  con  visos de intentar ser el mismo. Sobre todo un barco que antes o después se ve forzado a atravesar las mismas tormentas.

images.jpg

 

¿Dónde está el problema? Cuál es la causa por la que todavía el término iberomérica sigue despertando recelos entre los latinoamericanos e indiferencia entre los europeos. Si en Polonia se ha dicho hace poco que la gran fortaleza de Europa es su diversidad,

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cultura/salvavidas/Europa/elpepicul/20110910elpepicul_1/Tes 

me atrevería a  afirmar que la gran riqueza de este territorio por consolidar es su mestizaje. La hibridación que se ha dado en este espacio geocultural no creo que se haya dado en ningún otro.  ¿A quién de verdad no le interesa que esto salga adelante? O será solo la pura torpeza de los prejuicios humanos y las insalvables trabas de la historia que solo aprovechamos para echarnos cosas en cara y no para construir futuros compartidos y rentabilizar de alguna manera el dolor del pasado.

La generosidad es una virtud que va mucho más allá del aporte económico. La generosidad no se mide en dinero, se mide en esa capacidad para saber escucharse y saberse parte de un proyecto que está por encima de lo que somos cada uno por separado.

images--1-.jpg

 

 

A los países europeos les cuesta mucho mirar de igual a igual a los latinoamericanos y esa actitud a veces genera un gran desencuentro que va fosilizando rencores  en este caminar. También a los latinoamericanos les cuesta quitarse de encima muchas de las prejuicidas pautas de comportamiento contra los europeos. Sobre todo contra los ibericos. 

Pocos espacios en el mundo tendrán la oportunidad que tiene este. 

La península ibérica es parte de Europa, pero no solo es parte de Europa, es parte de un tejido cultural que posee las estructuras necesarias para poder construir modos de salir al futuro con un pensamiento propio, con una fuerza diferente, que es la que se logra desde la bendita mezcla que nos ahorra los disgustos de “lo puro”, que como dice la canción de Jarabe de Palo no tiene futuro. Me lo enseño mi amigo Macgregor.

El mundo de la empresa privada se ha potenciado y ha crecido a veces de espaldas a otra cosa que no sea lo económico, pero por lo general con una especial sensibilidad que quizá somos los gestores culturales los  que no hemos sabido canalizar. Este mundo no es el único que debe dictar la pauta de la integración, los programas culturales, esos  grandes desconocidos, están llamados a ser el pilar que sujete este edifico. . La continuidad, se dibuja siempre inestable por los procesos de financiación y los aportes que cada país debe hacer para mantenerlos. Pero más peligroso que el factor monetario es la torpeza  política de quienes piensan que no son espacios concebidos para beneficiar a  todos. Merece la pena apostar por ellos, mucho más de lo hecho hasta la fecha.

http://www.programaibermedia.com/langes/index.php

http://www.iberescena.org/es/

http://www.ibermuseus.org/

http://iberorquestas.org/

http://www.mcu.es/archivos/MC/ADAI/index.html

 

Hay más, pero con ir mirando estos nos damos cuenta del tremendo potencial que encierra el trabajar juntos y el hacerlo con la cultura como argamasa.

iberoamerica.gif

 

 

 Yo sí creo que iberoamérica existe, he tenido la suerte de vivirlo y disfrutarlo, hay errores, claro que sí, el mayor de todos sin duda no apostar por este espacio geocultural  y su  tremendo potencial de futuro.  

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios