Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2011 3 31 /08 /agosto /2011 16:50

epicuro copia-copia-1rajoy moncloa copiarubalcaba copia-copia-1

 

 

En el año 1996 el grupo editorial Norma, en su colección MILENIO, editó un librito con traducción de  Carlos García Gual, titulado “SOBRE LA FELICIDAD; Epicuro”. En él se traza una pequeña biografía del pensador y fundador de eso que hoy conocemos como el epicureísmo. Consta de una selección de  fragmentos  y testimonios escogidos,  en noveno lugar de un total de 46 destaca:

“ ¡Huye , afortunado, a velas desplegadas de toda forma de cultura! ”

Fragmento que sin duda ha llegado a las manos de los candidatos con más opciones a ocupar la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales.

Si la cultura es la puerta que nos permite entrar y salir de la memoria con creatividad, aprovechando lo mejor de nuestras raíces para que las nuevas ramas puedan crecer con fuerza. Si la cultura es de verdad aprender a ser críticos, a ser constructivos y a ser capaces de edificar desde la nada una obra de arte; los exministros de educación han huido de la cultura con todas las velas desplegadas.  No hay la más mínima creatividad en ninguna de sus propuestas, ni el más pequeño atisbo de identidad local. Hemos decidido ser más Europa y con ello ser más aburridos y menos imaginativos. A veces tengo la sensación de que nuestros políticos quieren que seamos lo que no somos y no podemos quitarnos ese san Benito de encima, nos ponen como ejemplo a alemanes  muy ordenados y trabajadores, franceses muy cultos y refinados, italianos elegantes y sofisticados, centro europeos disciplinados y limpios, europeos del este austeros y trabajadores sacrificados, en fin que parece se ven obligados a gobernar  “la caca de vaca” de Europa, y eso va minando nuestra autoestima hasta el punto de hacernos creer que solo servimos para hacer lo que nos dicen que hemos de hacer.

Claro que también los de la cultura parece que hemos huido de la política con las velas ya no solo desplegadas, sino a punto de romperse de pura hinchazón. Cuando  dicen lo que nos gusta somos los de la ceja, pero cuando no,  de nuestras bocas parecen no salir propuestas, NI SIQUIERA UN MANIFIESTO DESDE LA CULTURA APOYANDO EL 15 M.

En un ejercicio de agudeza visual propongo estas sentencias, solo hay que adivinar cuáles son de Epicuro y cuáles del 15M.

El cuerpo, en lances de amor, es parte indispensable del alma."

"No es una crisis, es una estafa"

"El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez."

"Me sobra mes a final del sueldo"

"El más grande fruto de la serenidad del alma es la justicia."

"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo."

"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."

"Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía."

"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"

 "No hay pan para tanto chorizo"

 "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".

 "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día".

"Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

"El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él".

"También en la moderación hay un término medio, y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno".

"Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"

"Rebeldes sin casa"

“De los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad”

"Democracia, me gustas porque estás como ausente"

“No hay que violentar la naturaleza, sino persuadirla.”

 "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"

 rubalcaba copia-copia-1rajoy moncloa copiaepicuro copia-copia-1

Srs ex ministros de educación, leer es un placer, la política es un placer, la cultura es un placer, pero no sé por qué narices escucharlos a ustedes es un dolor de muelas. La calle se mueve, la gente se mueve, unos tras un señor de blanco, otros tras uno de los miembros del comité de redacción de los derechos humanos, que está indignado. Otros  tras banderas políticas, o tras las sindicales. Hay quien grita contra el hambre en el mundo y quien grita contra la xenofobia. Pero ustedes solo escuchan a los famosos mercados, que además ni gritan ni mierda, solo pellizcan donde duele, y donde duele mucho.

¿Por qué con todas las ganas que tenemos que pase algo los políticos no consiguen ilusionarnos? ¿Por qué lo que pasa parece encaminado a matarnos las esperanzas?

Y los de la cultura ¿por qué no consiguen entender que las políticas culturales no son  algo que le hacen los políticos a los de la cultura, sino algo que proponemos nosotros para la sociedad y que los políticos solo regulan e implementan? ¿Por qué no creemos que la política cultural va más allá del derecho de autor y puede de verdad transformar sociedades?

Nos necesitamos para construir una sociedad más imaginativa, más crítica y participativa, más ilusionada, en definitiva nos necesitamos para ser más sociedad y menos mercado.

rajoy moncloa copiaepicuro copia-copia-1rubalcaba copia-copia-1

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios