Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 diciembre 2011 4 08 /12 /diciembre /2011 12:23

Hace tiempo que os debo un abrazo rodeado de palabras. Mis queridos y extrañados amigos Pedro Gorriti y Guillermo Molini. Aquí seguís,  con nosotros, pero la triste realidad es que nosotros seguimos sin vosotros. Esto de morirse tiene eso, que el que se queda se queda contigo, pero sin ti,  “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio…” los espacios se llenan de memoria,  de esa memoria construida con los recuerdos que nos da la gana, incluso con los que  reinventamos, poniendo matices que  no sabemos si fueron o están siendo.  Pedro no hay un solo chiste que me cuenten y no te cuente a ti el primero. Hasta los malos, sabiendo las caras que ponías cuando los chistes eran malos. Ni una sola vez que pase por la plaza de Olavide y no te salude Guillermo, y de vuestros tiempos en Olavide con Almudena no es que haga siglos, hace milenios… que el tiempo es muy suyo para esto de las memorias. Os extraño cada día un poco más, no se pasa, no deja de doler el no poderos llamar para... cotillear, chismear, enredar, comadrear, querernos con las palabras que nos decimos y con las que dejamos de decir. Simplemente para saber que podía hablar con vostros.

img133.jpg

El tiempo hace tantas y tantas cosas con nosotros, que como para creer a Stephen Hawking cuando dice que no existe, claro que existe y te separa de los amigos, de algunos como de vosotros, así de sopetón, de otros te va alejando sin saber muy bien el porqué. La realidad es terca y le pone nombre distintos a las cosas, que si la familia, que si la mujer o el marido, que si los niños, por cierto me vais a matar, pero no he vuelto a ver a los vuestros desde que os marchasteis. En fin esas cosas que a  los 18 años que teníamos cuando nos conocimos nos parecían imposibles, dejar de vernos… ni por todo el oro del mundo, pues ale y además sin oro, que  estamos pobres. Como dice Serrat, no es amarga la verdad, lo que no tiene es remedio.  

A los dos os hubiera gustado mucho ver la cantidad de cambios que se están produciendo. Europa y claro en ella España se arruino, según mi modesta opinión fue un poco de mala gestión por parte de los gobiernos y un mucho de avaricia por parte de los usureros tradicionales que cada cierto tiempo hacen esto para demostrar que lo de los ricos y los pobres no acabará nunca. Por ese facilismo que tenemos los españoles decidimos echarle la culpa al gobierno, la derecha estaba deseando culpar a Zapatero de algo, y aquí encontraron un filon. Pero creo que esta vez se puede decir que en más de un 80% la culpa fue de los usureros. Esos lobos que ni pierden el tiempo en disfrazarse de corderos. Arruinaron Europa, y  nadie habla de Centro América o de  África, pero para qué van a hablar, solo con decir cada día que en el cuerno se mueren de hambre parece que lo tenemos resuelto.

Ya somos siete mil millones, desde que os habéis ido hay setecientos millones más de seres humanos en el mundo. La cosa parece que se pone difícil,  hay una serie de reptiles disfrazados de seres humanos, y no son los extraterrestres de “V” , que lo único que les interesa es matar todo lo que hay a su alrededor, ellos lo ponen más difícil todo. Lo peor el nuevo miedo. Ese a perderlo todo, a quedarse sin trabajo, a perder la hipoteca, a no tener techo, ni comida para los hijos, ni futuro en la vejez. Ese miedo es la nueva herramienta de los reptiles. Yo lo tengo, lamento confesaros mi cobardía, pero lo tengo.

img049--2-.jpg

Bueno lo que os decía, que  os gusta esto de la política a los dos. Este gobierno que se va no fue tan malo como lo pintan. Lo peor estuvo como ya suele ser habitual en nuestro campo, en cultura. Deplorable. Los tres ministros que pasaron por  la casa de las siete chimeneas fueron a cada cual peor. No sé porqué no se dan cuenta de que si todo cambia lo primero que debiera cambiar son las estructuras culturales, el pensamiento cultural, la función de la cultura. Pues nada erre que erre con la misma  y torpe manera de mantener un status quo para esa institución que consigue  cada vez estar  más lejos de los ciudadanos, que la gente la sienta como prescindible. Que no la quiera, y eso que no os hablo de la SGAE... Que mal, pero que mal hemos hecho la política cultural. En fin mientras la sigamos encerrando en los museos , y en las instituciones con mucho ladrillo y sin gente, seguiremos sin entender qué  es eso de la cultura que tantas y tantas conversaciones nos llevo.… es sencillamente estar con la gente, saber mirarla y saber entenderla, no encumbrar creadores, para luego usarlos y tirarlos, ni pagar millones por cuadros, y convertir el arte en "valor estable" , sino saber conseguir que la gente se sienta entendida y respetada en su creatividad. 

Otra cosa en la que seguimos sin acertar, pero ya no solo España sino en general, es en la educación. En cultura lo hemos hecho especialmente mal nosotros, pero en educación el mal es global. No hay cómo hacer entender a los ministros y a los decisores del mundo educativo que esto ya no va más así, que hay que cambiar. Que no podemos seguir con ese modelo que sirve para fabricar frustrados. Y venga a decir… Con seis títulos y tres idiomas y sin trabajo… y a buscar la culpa en la estructura laboral, en lugar de en los modos de enseñar la vida. De entender que el mundo ha cambiado, no es que esté cambiando, es que ha cambiado. De iniciar a la gente en este noble arte de estar vivos. Que putada deciros estos a vosotros, no tengo ni idea de dónde estaréis ni si estaréis en algún sitio o solo habitáis la memoria de los que os quisimos con el alma. Pero lo que sí sé, es que para mi vida, para la de mi gente, para mi felicidad y para la de mi gente, el que hayáis vivido con el arte  con el que lo supisteis hacer,  ha sido y es una escuela que nos permite ser mejores personas. Como se os echa de menos... par de cabrones.

En lo personal, seguimos buscandonos la vida con distintas suertes, con distintas miradas y con iguales pretensiones, estar lo más a gusto posible con nuestra gente y con el entorno que nos rodea. La ética y la estética siguen presentes en todos nosotros y de vez en cuando nos miramos a los ojos, poco, la verdad sea dicha y nos damos cuenta de que os extrañamos mucho 

En fin como veis  la vida sigue, no sé si es más rápida, o es que yo ya soy mayor y voy más lento. Pero esto va a una velocidad increíble. Sigo hablando con vosotros, a veces más que con los que  siguimos vivos, por eso de la velocidad, del vértigo al vacío de la pobreza, de la miedosa sensación de un futuro despoblado de posibilidades de subsistencia. Hablo con vosotros de eso, de estar y como diría Gabriel Celaya ,

(…)cuando se miran de frente

 los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

(…) Poesía para el pobre, poesía necesaria

como el pan de cada día,

como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

(…)Son palabras que todos repetimos sintiendo

como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

 

Un abrazo desde lo más profundo de nuestra historia Pedro y Guillermo, un abrazo cargado de palabras. 

Compartir este post

Repost 0
Published by fvicario
Comenta este artículo

Comentarios